domingo, 2 de marzo de 2014

EL PAIS QUE QUEREMOS TODOS LOS SALVADOREÑOS

Por Ricardo Cardona Alvarenga.
El País se encuentra en una crítica situación económica, con altos índices de violencia social y polarización política, lo que genera un alto grado de desintegración social.
Ante esta situación, cualquier gobierno necesitará el concurso de diversas fuerzas sociales,  actores económicos  y liderazgos políticos, para garantizar una base mínima de estabilidad que permita sentar las bases de un proceso de recuperación.
Esta realidad impone la necesidad de que las principales fuerzas políticas sean capaces de establecer un acuerdo de principios en temas sustantivos, como única forma de subsistencia que marque el rumbo del despegue para un proceso de crecimiento sostenido y bienestar incremental de la inmensa mayoría de salvadoreños.
No se trata de alianzas que fortalezcan una opción en contra de la otra, se trata de una única opción de país. No se trata ya de izquierdas y derechas, se trata de pasado frente a futuro, de realidad frente a ficción, de estancamiento frente a crecimiento y de gobernanza frente a polarización.
Ante esa realidad un grupo de ciudadanos independientes de diversos estamentos de la sociedad civil representada en el “Instituto para el Desarrollo Integral”, ofrece una propuesta temática y una  metodología de construcción de acuerdos que le permitan al país transitar hacia la estabilidad y el bienestar, definir el rumbo a seguir en los próximos años para arribar al 2021, año del bicentenario de la independencia, en condiciones favorables.
No se trata de renunciar a principios e ideologías ni a preferencias sistémicas, se trata de un pragmatismo consecuente que sobre la base de propuestas técnicas y escenarios realistas y con el concurso de todos, permitan construir un futuro  promisorio para la población durante los próximos 25 años.

Las variadas ofertas de “Un Gran Acuerdo Nacional”, un “Pacto de Estado”, un “Proyecto Unidad Nacional”, Una “Construcción Conjunta” y otras similares tienen la oportunidad de manifestar una voluntad política de acercamiento para buscar puntos de coincidencia sobre asuntos urgentes de la realidad nacional.
El Sistema de Pensiones, la seguridad ciudadana, la política monetaria y fiscal, entre otros, son temas que requieren decisiones urgentes en el corto plazo.
Otros temas relevantes como Educación, Salud, Recursos hídricos, Tecnología, Productividad y cambio climático, requerirán también decisiones trascendentes y políticas públicas de acuerdo mínimo.
No se plantean pues, en esta propuesta, soluciones únicas ni excluyentes, tampoco se ofrecen garantías  de acuerdos en todos los temas, solo se pide la voluntad política de acercamiento, diálogo y compromiso para concertar e impulsar soluciones efectivas a los grandes problemas del país.

Es un compromiso de todos.  

Las soluciones deben ser construidas entre todos en, al menos tres niveles:
1)    En el Corto Plazo:
Acuerdos políticos que den una base de estabilidad para  la discusión técnica de las propuestas que garanticen la consolidación democrática y permitan construir los niveles de confianza necesaria para avanzar.
  
2)    En el Mediano Plazo:
Concertación para el desarrollo, que permita construir una propuesta económica, con un modelo de acumulación de capital que promueva la inversión, el empleo y las condiciones mínimas requeridas para el funcionamiento de una economía social de mercado.

3)     En el Largo Plazo:
Construir una Cosmovisión consensuada  con visión de Estado, consciencia patriótica y pragmatismo realista en la construcción de un rumbo de país hacia un estado de crecimiento económico, bienestar social y libertad política para todos los salvadoreños.

Durante los últimos días hemos escuchado con agrado diversas propuestas más o menos coincidentes y lo que es aún más importante, manifestaciones de interés de parte de las autoridades políticas de las dos fuerzas en contienda. Ante esa realidad lo que falta para impulsar un acercamiento eficaz y positivo son dos condiciones básicas las cuales pueden ser garantizados por El Instituto para el Desarrollo Integral (INDI)
1)    Confianza: Que se debe garantizar por la participación mediadora de organizaciones y personas no comprometidas con grupos, partidos o sectores específicos y con trayectoria de independencia política.


2)    Método: una metodología de concertación social que facilite el avance en la obtención de acuerdos y compromisos, a fin de evitar el fracaso de la iniciativa, como suele suceder en muchos casos.

No hay comentarios: