lunes, 24 de febrero de 2014

RESPUESTA A UN AMIGO PREOCUPADO POR NUESTRA SITUACION


Por. Oscar Antonio Funes Araujo

Apreciado amigo, tú como político, ex-Ministro en tu país y como profesional  conocedor, podrás entender lo que te voy a comentar a continuación sobre los últimos acontecimientos nuestros. Es totalmente cierto lo que tú me preguntas, sobre las posibilidades  de ganar que tiene el FMLN, y que por esa razón tiene preocupados a muchos en nuestra nación, principalmente al sector empresarial agremiado.  En lo personal, me parece que el partido ARENA necesita un "milagro" para hacer un buen papel que le permita ganar, yo lo veo bastante difícil, a pesar de que su fórmula presidencial cuenta con un candidato a la vicepresidencia, el Dr. René Portillo Cuadra, un excelente elemento de la sociedad civil, que ha venido a refrescar para muchos, la calidad de los candidatos de ese partido.

Para variar, en el partido FMLN, que se perfila como virtual ganador, ya han brotado rivalidades y ya empezó el reparto político del gobierno y no se dan cuenta que el que GANE, tiene forzosamente que enfrentar la realidad, un país quebrado financieramente y sin perspectiva a corto plazo, de encontrar el camino del desarrollo y con muy baja educación política, tanto en la parte de ARENA, donde siempre se buscó el asalto al erario nacional y los del FMLN, con un sentimiento ideológico muy arraigado, que no va a beneficiar EN NADA AL DESARROLLO. Necesitamos a gritos un presidente de la talla de “Pepe” Mujica, que lleve inteligencia, esperanza, austeridad y cordura.

El Presidente que llegue tiene que NEGOCIAR con el otro partido y con la sociedad civil. Triste panorama para él, pero es la realidad. Los partidos que unió Saca en el movimiento UNIDAD (PCN-PDC-GANA) van por el camino de convertirse en el partido bisagra, como lo fueron con ARENA, ineludiblemente se convertirán en el taxi-politico que se maneja con la mordida y las marrullerías ya conocidas en el pasado y que el FMLN estimulará, para que se desgasten políticamente, además con bajo conocimiento de la realidad de la nación, son gente que políticamente creen que la propaganda, las encuestas amañadas,  los subsidios  y el clientelismo político, siempre los va a sacar adelante.

Para mí, se avecina momentos duros. Es necesario que surja dentro de los partidos, principalmente en el FMLN, un pensamiento de PLAN DE NACION, real y verdadero. Ahora bien, en ARENA veo difícil un cambio a corto plazo, como que tienen que "tocar fondo", para caer en la realidad de que El Salvador necesita de sensatez para salir adelante. Es necesario que ellos cambien y se actualicen, para sobrevivir del "golpe" que les viene. Ellos tienen buena gente, pero sus cúpulas no han llevado la democracia a sus filas, han estado acostumbrados a imponer la voluntad del jefe,  es necesario que busquen esa gente joven, inteligente y preparada, por que ya es tiempo que surja una nueva generación de políticos profesionales a tiempo completo dentro de ellos y que busquen una verdadera IDEOLOGÍA, porque la de ellos ha sido la del dinero y cada día, más se han venido separando de la gente, de sus votantes, que en un país como el nuestro, urgen de la asistencia del gobierno, al encontrarse abandonados por la empresa privada tradicional,  que se deshizo de todos sus haberes, se fue y en la cual confió siempre.

Yo soy LIBERAL,  creo en la empresa privada decente y trabajadora. En política, liberal es el partidario de la libertad, cuya expresión doctrinal es el  liberalismo político. El origen de esta expresión es nombre que se dieron a sí mismos, el grupo de diputados de las  Cortes de Cádiz, que aunque se oponían a la invasión napoleónica, también se oponían a la continuidad del antiguo régimen monárquico y plasmaron sus ideas en la redacción de la Constitución Española de 1812. La constitución establecía la soberanía en la Nación (ya no en el rey), la  monarquía constitucional, la  separación de poderes, la limitación de los poderes del rey, el voto universal masculino, la libertad de imprenta, la libertad de industria, el derecho de propiedad o la fundamental abolición de los señoríos, entre otras cuestiones, por lo que "no incorporó una tabla de derechos y libertades, pero sí recogió algunos derechos dispersos en su articulado".


Mi querido amigo, resumiendo si queremos un país de cara al futuro y desarrollado, necesitamos gobernantes probos y con verdadero sentido patriótico, además de una nación unida con el único fin, cual es el desarrollo para estar a tono con el mundo y entregarlo a las nuevas generaciones de manera democrática.

No hay comentarios: