martes, 22 de enero de 2013

LA INTEGRACION......es la solución

                                                                                            Por Salvador Rodriguez González

El propósito final de la existencia de cualquier sistema, es la Integración. Dr. Ichak Adizes.

 Mucho hablamos, sobre que la solución a nuestros males es integrarnos; que juntos somos más fuertes y separados más débiles, pero practicar la integración nos resulta difícil, pues nos exige romper con el egoísmo, individualismo, autoritarismo y todos los demás “ismos existentes”, además, somos expertos en aplicar el divide y vencerás de los romanos.

A muchos líderes les resulta difícil realizar, que nada existe en el mundo, que no sea para servir a algo más, interrelacionándose funcionalmente con ese algo. La pluma con la que escribo no tiene sentido, si no deja una marca sobre el papel. La respiración es útil, si el oxígeno alimenta mi cuerpo. El funcionario cumple, si resuelve los problemas de la gente. Nada funciona solo para sí mismo, excepto el cáncer. Por lo tanto, la habilidad de cualquier cosa para funcionar, debe evaluarse por como sirve a otros, en la satisfacción de sus necesidades. La relación e interrelación, es el propósito último de nuestra existencia. Es por ello, que atrás de cada problema, siempre hay una relación que no funciona y la solución es hacer que la relación funcione, integrándola.  Cuando surgen problemas sociales, algo está desintegrándose y no es escondiéndose, sino buscando soluciones, como un líder cumple su función y entre más alto sea su cargo, deberá atender los problemas más complejos y de frente a la gente.

El propósito de una organización, llámese familia, negocio, estado, o sociedad global, es satisfacer las necesidades de sus clientes o usuarios, aquellas necesidades que no pueden satisfacer por sí mismos y además es importante realizar, que las organizaciones nacen, cuando esta interdependencia es percibida claramente y un compromiso es hecho para satisfacerla. ¿Pero qué significa “interrelacionarse funcionalmente”? Significa crear valor agregado. Si decidimos divertirnos haciendo juntos una actividad y  el proceso crea tensión y pelea, mientras el propósito era divertirnos ¿qué podríamos hacer? Cambiar de actividad.

Igual sucede con un matrimonio. ¿Cuál es el propósito de estar casado? ¿Tener niños? o ¿amar y ser amado, en cuyo caso los niños son una expresión del amor de la pareja? Y ¿Qué acerca de una pareja que no puede tener niños? ¿Deberán divorciarse, o pueden buscar otra manifestación de amor, que les permita experimentar su propósito de estar juntos? Y,

¿Qué hacer con los problemas normales de un matrimonio? Esos problemas son obstáculos que bloquean su camino a la felicidad conyugal, temas como: Decisiones de carrera; ¿qué casa comprar? ¿Cómo distribuir el dinero? ¿Cómo solucionar problemas?..... ¿Cuáles son las decisiones correctas?  Depende en primer lugar, de para qué están comprometidos o porqué están juntos. Si es amor, estar seguros sobre cómo solucionar correctamente los problemas é insistir vigorosamente en eso, puede ser equivocado. Podrían solucionarlos, pero encontrar al final, que han destruido el propósito principal que los unió.

Un líder público busca el voto, porque piensa tener la solución a los problemas de la gente y el ciudadano le entrega su voto, porque confía que es el indicado para ayudarle; aquí nace un compromiso mutuo. La desilusión no tarda, porque el candidato no conocía los problemas y le cuesta aceptar, que necesita el apoyo de muchos sectores para cumplir su compromiso y, se vuelve omnipotente. Todo líder debe realizar, que es imposible cumplir su promesa, si no logra el apoyo y compromiso de otros y debe aceptar que entre más sectores logre comprometer, más fácil será su labor y además, entre menos sectores le apoyen, más difícil será que cumpla su compromiso. Un buen líder, es aquel que genera las condiciones favorables, para que quienes resultaran dañados y beneficiados, aporten su mejor esfuerzo, en la búsqueda de la mejor solución a los problemas. La Integración existe en un sistema, tanto como nos sirvamos unos a otros para una totalidad, que en su momento nos servirá a todos individualmente. Este es el camino de estar  vivo por siempre, a través de tus acciones y no a través de tu cuerpo, ni del dinero acumulado.

El propósito final de estar Integrado, es constante, justo como el espíritu es constante. Se expresa a sí mismo, a través de diferentes cuerpos cuan nacemos y continúa para existir cuando morimos.

En gerencia, liderazgo, paternidad, matrimonio e interrelación en general, siempre pregúntate: ¿cuál es el principal propósito de la relación? ¿A qué estás comprometido en principio y sobre todo?  La respuesta, si estás consciente, es Integración y su máxima expresión es, amor.

Integrar es el compromiso de un líder y desintegrar, su más grande pecado.

 

 

No hay comentarios: