lunes, 18 de mayo de 2009

¿Quién es el Patrón del Presidente?

Es fácil responder esta pregunta cuando no estamos sentados en la silla presidencial, pero a quien le dimos el privilegio de dirigir el país, estoy seguro que no le resultara tan fácil contestarla ¿Por qué? Si a un empresario le resulta difícil identificar a su cliente, al Presidente de un país se le dificulta mucho mas, pues las presiones de aquellos que contribuyeron a la campaña no se harán esperar: los gobiernos extranjeros que le brindaron su apoyo, igual pasan facturas; el partido que lo postulo, necesita consolidarse antes de la próxima campaña; quienes lo financiaron esperan algo a cambio; sus amigos quieren manejar la nueva rosca del poder; los del poder desplazado buscan espacios bajo el lema “todo hombre tiene su precio” y cada salvadoreño espera le resuelvan sus problemas particulares y de inmediato.


¿Por quien se decide? ¿A quien obedece?

Una guía para tomar una sabia decisión, es aclarar su misión personal en la vida, pues dependiendo de lo que considere es la razón, por la que el creador le tiene en este mundo, así serán sus acciones. Si considera que su misión es: alimentar su ego; hacerse millonario; dejar huella; luchar por el bien común o facilitar la vida de los salvadoreños, ello orientara su rol como Presidente y sus acciones deberán ser consecuentes con dicha misión, aunque no les guste a quienes tengan otras percepciones e intereses. Nos queda entonces confiar en que los valores y principios del nuevo presidente, le harán tomar el camino que mas conviene a este grandioso país y a un pueblo estoico que le ha confiado su destino.

Vale la pena realizar, que Cliente es todo aquel a quien satisfacemos necesidades y que de el dependen los éxitos y fracasos de un líder y sus instituciones; que hoy mas que nunca los salvadoreños desposeídos necesitan protección y que no podremos conocer a fondo sus necesidades, si nos aislamos y distanciamos de ellos, si no hacemos empatia y los intereses personales o de grupo nos alejan.

Este país tiene ricas historias que contar en tal dirección, es usual que quienes sudaron la camiseta en las campañas electorales, ocupen los puestos importantes del gobierno y armen un circulo asfixiante alrededor del Presidente, que nubla su visión de la realidad nacional, creándole una realidad virtual y muros infranqueables, que al final generan desencanto en quienes le confiamos el voto.

Hoy más que nunca el país necesita generar una nueva historia y aunque el estilo gerencial del Presidente electo provoca algunas dudas, su lucha por la justicia social y la permanente denuncia sobre abusos de poder, que ha mantenido durante muchos años, nos hacen confiar en que tratara de cumplir sus promesas, ojala no le absorban los clásicos modelos de manoseo de la cosa pública, y malogren sus buenas intenciones; ojala que logre mejorar las condiciones de vida de este sufrido pueblo, optimizando los escasos recursos disponibles y reorientándolos a quienes mas los necesitan.

Lastimosamente, nadie ha sido formado para ser Presidente de la Republica, a todos les ha tocado aprender en el camino y al igual que en la vida, aprendemos a vivirla cuando estamos por morir, los Presidentes aprenden el oficio, cuando ya es muy tarde y les toca salir.

¿Quién es el Patrón del Presidente?

Todo salvadoreño que tiene necesidades insatisfechas y que le contrato con su voto, como única esperanza para cambiar su vida; confiemos en que el nuevo Presidente lo entenderá desde el principio y buscara el bien de los mas pobres, le hablara a su pueblo de frente, con la verdad como escudo, cumpliendo lo que ofreció, escuchando criticas y aceptando sus yerros, buscando integrar una sociedad que cada día se desintegra mas; solo así podrá pasar la PAES Presidencial al final de su mandato y evitara salir con el voto de repudio, como salieron algunos de sus antecesores.


Lic. Salvador Rodríguez

adizesca@navegante.com.sv

MAYO/2009


6 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece un artículo muy oportuno para que pueda ser leído por el Presidente Electo y por su equipo de trabajo. Partir de una definición de éste tipo le facilita mucho la vida dado que ser consistente con su misión en la vida es un mapa de ruta con el que dificilmente se equivoque. Consistencia. Bien Salvador, empieza muy bien el blog.

Anónimo dijo...

Es una situacion dificil para un Presidente el atender a todos los intereses en igual forma, por lo que debe priorizar sus acciones y recursos, hacia los sectores que considere son sus principales clientes. Estoy totalmente de acuerdo con el articulo.
Rafael Herrera

José Ovidio dijo...

El Patron del Presidente debe ser Dios y su propia conciencia, y su referente el pueblo que lo eligió,si bien el partido le sirvió como medio de participación en el proceso electoral, a partir del 1 de junio el tiene resposabilidad con todos los salvadoreños y serán estos quienes al final de su gestión le darán su voto de aprobación o de rechazo, por lo tanto quienes están mas obligados a darle un buen respaldo es el partido desde el área legislativa y municipal,ya que del buen desempeño del presidente así dependerá la permanecia del partido en ámbito nacional

Arq. Armando Rodriguez dijo...

Salvador, excelente espacio, te felicito y excelente articulo, considero igual que el presidente debe quitarse el chaleco de partido al iniciar la gestion, y volverse presidente de todos, creo que esa fue una de las razones principales del triunfo de Mauricio, su carácter de miembro no partidario de la sociedad civil.

Saludos a todos

Arq. Armando Rodriguez dijo...

ya tenemos contador de visitas, felicidades Salvador...!!!

Unknown dijo...

Armando, la idea del contador fue tuya, por lo que debo ser yo quien agradezca tu apoyo