viernes, 29 de mayo de 2009

COMUNICADO 010509

EL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL – INDI

Ante las amenazas del entrono mundial, observando la difícil situación que atraviesan nuestros vecinos de la región, considerando la nueva realidad que vive el país y basados en nuestra Misión de: “Contribuir a la Integración de la sociedad, mediante el desarrollo integral sostenible de las personas, familias e instituciones en general, en el marco de una cultura basada en la confianza y el respeto mutuo”, presentamos a la nación, nuestra posición institucional.

CONSIDERANDO:

  • Que la realidad mundial presenta un futuro cercano lleno de retos y desafíos.
  • Que históricamente, nuestro país ha dado ejemplos al mundo, sobre nuevas formas de solucionar problemas complejos.
  • Que estamos a las puertas de iniciar un nuevo gobierno de izquierda, después de veinte años de ser gobernados por el mismo partido político de derecha, lo que nos anticipa nuevos problemas y oportunidades a los salvadoreños.
  • Que según cifras oficiales, la situación económica del país esta al borde de la bancarrota, lo cual limita la capacidad de maniobra a las nuevas autoridades, para enfrentar los problemas nacionales.
  • Que algunos políticos de oficio, se resisten a cambiar su forma tradicional de trabajo, basado en el chantaje y la negociación oscura.
  • Que solo la unión de esfuerzos entre los diferentes sectores de la vida nacional, puede ayudarnos a enfrentar con éxito la nueva realidad local y mundial; debiendo reconocer que individualmente, ningún sector posee la capacidad para solucionar los problemas complejos que se avizoran.
  • Que recientemente, los Presidentes de las dos fuerzas políticas mayoritarias firmaron un acuerdo, que debe ser histórico para los salvadoreños, en el cual se comprometieron a despartidizar instituciones claves para la democracia, como son la Fiscalía General de la Republica y la Corte Suprema de Justicia, además de consensuar medidas para paliar la crisis financiera del estado.

Por tanto.
Manifestamos:

  • Que los salvadoreños en general y la sociedad civil organizada en particular, debemos promover la integración de esfuerzos entre los diferentes sectores de la vida nacional, como vía civilizada para solucionar nuestros grandes problemas nacionales.
  • Solicitamos a los políticos, modificar sus métodos de trabajo tradicionales y entender que la nueva realidad exige métodos que alimenten la confianza y el respeto mutuo, para construir un clima que nos permita caminar al desarrollo del país, sin desperdiciar energías en el esfuerzo.
  • Aplaudimos el acuerdo alcanzado entre los máximos dirigentes de los partidos políticos ARENA Y FMLN y confiamos represente un punto de inflexión, hacia una nueva forma de trabajo, basada en la permanente búsqueda de intereses comunes y generación de consensos, lo que nos garantiza una nueva forma de gestión, mas eficiente y efectiva.
  • Que nos mantendremos vigilantes para aplaudir esfuerzos integradores y denunciar acciones que pretendan perpetuar prácticas nocivas de gestión publica, que tanto daño han hecho al país y beneficiado a unos pocos, excluyendo a muchos.
  • Exhortamos a la sociedad civil a cumplir su obligación de participar en la definición de su destino y reclamar nuestros derechos, cuando sean mancillados.

Salvadoreños:
Este es un momento histórico para el país, debemos enfrentar la crisis internacional, que no solo es financiera, sino también familiar, institucional, moral, haciendo acopio de la unidad nacional que permita derrotar el pesimismo, el fatalismo, las maras, el narcotráfico entre algunas de las lacras sociales que más nos afectan como nación. Se requiere del mismo espíritu de los Acuerdos de Paz de 1992. Se trata de Acuerdos de Paz de segunda generación. Le damos nuestra confianza a los liderazgos políticos y sociedad civil, esperando que luego de finalizado el quinquenio, podremos decir prueba superada patria querida.

INSTITUTO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL – INDI.

No hay comentarios: