martes, 25 de noviembre de 2014

IDEAS GENERALES SOBRE MEDIDAS DE IMPACTO

Por. Ricardo Cardona Alvarenga
Un buen amigo y compañero de OCP decía el otro día con absoluta propiedad, que el derecho a criticar se gana con la capacidad de proponer soluciones. Atrevámonos pues, con algunas propuestas prácticas.

El Contexto:
Durante años el país ha enfrentado las consecuencias de la inseguridad y la falta de crecimiento, sin que se vislumbren en el horizonte inmediato posibilidades reales de superación. La insuficiencia de los ingresos fiscales, la inexistencia de política monetaria y crediticia, la creciente presión del déficit previsional, la falta de inversión y la saturación del índice de endeudamiento, entre otras, son las causas de una economía frágil y vulnerable solo sostenida por el alto volumen de remesas familiares que se espera sobrepasen los cuatro mil millones de dólares durante 2014.
Ante tal situación hemos escuchado a la iglesia hablar repetidamente del peligro de caer en la situación de Estado fallido, la empresa privada por su parte está planteando el riesgo de recesión económica, otras gremiales están hablando de la pérdida de empleos y estancamiento económico, los medios de comunicación mantienen una campaña de desaliento y crítica permanente, los otros poderes del Estado, Legislativo y Judicial, enfrentan sus propias debilidades internas, y el ejecutivo está agotando sus fuentes de ingresos tradicionales y excepcionales.
Es indudable pues, aún sin caer en la desesperación, que el país enfrenta una situación excepcional lo que requiere medidas excepcionales. No podemos enfrentar las condiciones extremas actuales con medidas tradicionales.
Las ideas que se presentan a continuación pueden considerarse “medidas de impacto”, su aplicación en cada caso deberá medir la “viabilidad política” de cada una, dado el contexto en que se pretendan desarrollar. Algunas pueden parecer radicales para la tradición nacional y para la percepción de ciertos sectores, pero se trata únicamente de meras reformas, aunque sus efectos pueden producir una transformación real en el rumbo de la recuperación económica nacional.
Ante la crisis nacional, el grado de frustración es tal, que hacen falta propuestas novedosas y audaces que ofrezcan esperanza de una verdadera transformación nacional. Las ideas deben ser  planteadas con amplitud,  criterio técnico y transparencia y definir los ámbitos de forma y tiempo de aplicación.
Además los equipos que deberán implementar las medidas deberán ofrecer garantía de capacidad, autonomía y compromiso nacional.
Debemos partir de varios hechos como antecedente:
  • La opinión de muchos sectores sobre todo de clase media, se mueve por expectativas concretas de su propio futuro y sobre la base de su propia realidad.
  • Los mensajes de impacto tienen un efecto positivo en la mentalidad al generar confianza y esperanza.
  • Actualmente no hay mensajes claros de esperanza para la clase media, ni para los jóvenes.
  • Hay saturación de consideraciones generales y pocas propuestas concretas.
  • Las medidas que se anuncien se deben poder implementar en el primer año de gobierno.
Sobre esa base se propone:
PLAN DE CONTINGENCIA ECONÓMICA
1 de octubre de 2014 – 30 de junio de 2015

Finanzas y régimen monetario
  • Dar vigencia a la ley que establece el Bi-monetarismo, creando una moneda nacional, que le permita al país recuperar la política monetaria como instrumento de gestión económica. Se podría considerar la posibilidad de mantener por un tiempo,  el dólar para las transacciones internacionales y la nueva moneda para las operaciones domésticas.
Empleo
  • Como medida temporal desarrollar la construcción y reparación de carreteras  y otros proyectos importantes, sin utilización de maquinaria sofisticada, es decir con pura mano de obra. Esto ya se ha hecho en otras épocas y en otros países, impulsando la creación masiva de empleo de forma inmediata y por el tiempo adecuado para poner en orden los planes estratégicos más estables.
  • Desarrollar un programa de tecnificación de las actividades económicas comunitarias a través de un plan nacional de habilitación laboral e inserción productiva y activar el plan de “proyectos efectivos”, apoyando iniciativas en marcha por entidades nacionales e internacionales.
  • Activar una ¨Política nacional de empleo productivo” que permita en tres años elevar la formación técnica de la PEA, a un promedio de 10 años ( actualmente es alrededor de seis)
Transporte Público
Creas una “flota de transporte nacional” para recorrer ruta estratégicas gratis y eliminar el subsidio.  De esta forma se deja que los propietarios de buses compitan efectivamente en el mercado con calidad y precio.

Cohesión Social
Crear los GCG “Grupos Comunitarios de Gestión”, a través de metodologías comprobadas para la participación activa y efectiva de la población en las decisiones de su zona de alcance jurisdiccional.  Esto puede requerir una re-definición de la gestión territorial y zonificación de zonas de impacto.

Reforma Constitucional
Crear un grupo de notables constitucionalistas, para gestionar el aval de todos los sectores a fin de realizar una “propuesta de reforma constitucional”.

Integración Centroamericana
Impulsar ante el SICA, la creación de un grupo especializado para tratar el tema de las Cuencas Hidrográficas compartidas y Gestión del agua.  Esto tiene además que ver con la restricción a la explotación minera por excesiva densidad poblacional, daño ambiental y consumo excesivo de agua.

Subsidios
Re direccionar el subsidio al gas directamente a personas que no declaren renta.  Y otorgarlo directamente, no a través de bancos o distribuidoras.

Seguridad ciudadana
Decidir la construcción inmediata de Centros Penitenciarios para aliviar el hacinamiento, clasificar adecuadamente a la población reclusa, implementar programas de “Educación en contextos de encierro” y aplicar todo el rigor de la ley a los delincuentes de cualquier tipo.  Además se deberá emprender de inmediato la Depuración de las estructuras institucionales del sistema de justicia.

Acción Sectorial
Diseñar y proponer mecanismos efectivos de “Políticas Sectoriales” industrial, agropecuaria y de servicios, conjuntamente con los respectivos sectores involucrados.
1.      PYMES
·    Actualizar la infraestructura de organización formal y el funcionamiento de redes productivas.
·         Desarrollar programas de tecnificación e innovación tecnológica
·         Impulsar modelos de calidad para pymes y facilidades de certificación
·         Desarrollar programas de apoyo logístico, tecnológico y formativo.
2.      TRANSPORTE
·         Desarrollar una competencia estatal eficaz
·         Actualizar el régimen de concesiones
·         Centralizar la administración de los servicios de apoyo
·         Establecer regímenes diferenciados y subsidio cruzado
3.      SEGURIDAD
·         Depuración y re-estructuración de la PNC
·         Construcción de centros penales
·         Control territorial
·         Participación ciudadana
4.      SERVICIOS
·         Desarrollo de facilidades logísticas y técnicas
·         Desarrollo de servicios tecnológicos
·         Desarrollo de servicios financieros
5.      INDUSTRIA
·         Definición de una estrategia industrial
·         Clasificación de estratos de desarrollo industrial
·         Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva
·         Impulso de una política de calidad y excelencia
·         Análisis de mercados actuales y potenciales
·         Desarrollo de la innovación
·         Desarrollo de patentes
6.      RELACIONES INTERNACIONALES
·         Tecnificación del sistema de cooperación internacional
·         Impulso a los programas de integración regional

·        Desarrollo de capacidades para el aprovechamiento de tratados, convenios y acuerdos comerciales.

lunes, 24 de noviembre de 2014

NO ME PAGARON,………. PERO LES VENDÍ CARO

 Por. Ricardo Cardona Alvarenga
Falaz pero simpática frase que pretende explicar lo inexplicable. Ofensiva ingenuidad que asemeja la mentalidad con la que a veces, con profusa  retórica intelectual y  excesivo pragmatismo político,  se pretende justificar la falta de voluntad para emprender con decisión las profundas transformaciones que necesita nuestro país.

Y no se trata de ser pesimista sino realista y objetivo. El Salvador es un país con profundos problemas estructurales y para poder enfrentarlos debemos ser capaces de reconocerlos, negar esa realidad y no insistir en la necesidad de un programa de acción  para enfrentarla, solo puede responder a un interés particular diferente de los objetivos prioritarios de la nación.
Pero la población no se engaña, continuar viviendo a base de promesas y buenas intenciones ya no es posible.

No podemos ocultar: que la inexistencia de política monetaria deja al ejecutivo a merced de la frágil política fiscal, misma que enfrenta un déficit permanente originado por la debilidad del sistema impositivo lo que obliga a incurrir en mayores volúmenes de deuda.

No podemos ocultar: que el gasto social impulsado para compensar, en alguna medida, la histórica deuda social, es mayor que los ingresos que genera la débil actividad económica contribuyendo a agravar el desequilibrio.
No podemos ocultar: que la crisis del sistema de pensiones se sigue agudizando. La deuda previsional sigue creciendo y ejerciendo presión sobre las finanzas públicas.

No podemos ocultar: la profunda desintegración social que se origina por la disociación familiar y se agrava con los altos índices de violencia, la falta de control territorial por parte de las autoridades y la impunidad que impera en el sistema judicial a todos los niveles.

No podemos ocultar: la falta de seguridad  jurídica, la excesiva tramitología, los bajísimos niveles de productividad, la baja calidad de la formación profesional y las evidentes inconsistencias de la normativa jurídica vigente.

No podemos, en síntesis, negar la realidad, es evidente que la situación del país es tremendamente compleja y requiere por lo tanto soluciones complejas.

Pero pareciera que no nos damos por enterados, seguimos haciendo las cosas igual que antes incluso con menos eficiencia, seguimos creyendo ciegamente en la eficacia del libre mercado y en la lógica de las políticas financieras internacionales, nos reunimos para dialogar y concertar con los mismos sectores y organizaciones de siempre, priorizamos las mismas relaciones nacionales e internacionales, apostamos por el mismo tipo de proyectos y esquemas de ejecución y seguimos con envidiable obediencia las recetas reformistas neo-liberales. Cualquiera diría que después de doscientos años seguimos creyendo en “espejitos”, o como se suele decir, nos siguen dando “atol con el dedo”.


Honor a los pensadores y actores comprometidos que a lo largo de todas las épocas intentaron transformar la realidad; compasión a las mayorías más desposeídas, aquellas que solo existen el día de las votaciones y mis respetos por aquellos intelectuales consistentes que todavía propugnan por una transformación real. A los otros no sé, quizás una disculpa por no ser capaz de hacerlos entender. 

jueves, 20 de noviembre de 2014

Anarquía y caos

Por. Ricardo Cardona Alvarenga
No, no se trata del nombre de un grupo musical, ni de una obra de teatro. Es la triste realidad que enfrentamos los que vivimos en la otrora bella ciudad de San Salvador.
El centro histórico es más bien un centro histérico. Las ventas ambulantes y las menos ambulantes ocupan dos y tres carriles de la calle pavimentada por donde alguna vez circularon los vehículos. Las aceras que fueron diseñadas para la circulación de los peatones están simplemente tomadas y por si esto fuera poco, aceras y calles están sucias, llenas de basura de todo tipo, las cunetas destrozadas y las paredes manchadas.
La música y los anuncios con excesivo volumen y alto grado de saturación y los olores fuertes, de todo tipo, contribuyen a la contaminación del ambiente.      
Una cantidad importante de personas caminan en todas direcciones esquivando los carritos de venta y a los  bolitos que no faltan,  saturando los escasos tramos de calle que aún se logran divisar entre quioscos de reparación de celulares , carteras, cinchos, detergentes,  carritos de plátanos, naranjas  y un sinfín de etcéteras.
Entre desorden y más desorden hay una delgada franja que utilizan para circular, los valientes que se atreven a desafiar la aventura de visitar el centro de San Salvador en franca competencia con los buses que con su negra estela de humo, atraviesan la zona con atemorizante velocidad.
Como corolario de lo anterior y vivo reflejo de nuestra ciudad, en nuestro sufrido país, los conductores cruzan y se estacionan donde está prohibido, las franjas y zonas amarillas son meros adornos, los autobuses improvisan las paradas para subida y bajada de pasajeros, en fin, se hace gala de la anarquía y el caos como forma de vida.

Y las autoridades? Bien gracias. En reunión o inaugurando “obras” o en el mejor de los casos, en campaña política, como dicta el manual.