miércoles, 2 de julio de 2014

CONSEJOS SOBRE GESTIÓN, AL NUEVO PRESIDENTE DE EL SALVADOR (III)


Por. Salvador Rodríguez González
Parte III

El comportamiento mostrado en los últimos días por nuestros líderes es inédito. Un Presidente evitando confrontar y unos líderes tradicionales, incluyendo algunos líderes del partido de gobierno, buscando la confrontación destructiva. Históricamente, lo único que han practicado los políticos es promover la desconfianza y vender pánico, su comportamiento entonces no debe extrañarnos. Afortunadamente, como reza un viejo adagio, “Se necesitan dos para bailar tango” por lo que de mantenerse estas condiciones, la tensión en el ambiente tendera a disminuir, mientras el Presidente de la Republica mantenga la cordura.                                                                 "El mal genio es lo que nos mete en líos. El orgullo es lo que nos mantienen en ellos" Neil Simon.                             

Señor Presidente, los nuevos impuestos es una decisión que fabrico el anterior gobierno y tratar de implementarla autocráticamente, sería un error que no se debe cometer. ¿Por qué desgastarse, como gobierno que inicia? ¿Por qué someter al país a un desperdicio de energías? Suficiente tenemos con las maras y la difícil situación económica y  tendremos aun más, cuando se anuncien las tarifas del Sitrams; cuando el gobierno deje de pagar sus cuentas o cuando inicie la campaña de alcaldes y diputados. No se degaste antes del tiempo. Aproveche esta oportunidad para construir una forma nueva de solucionar los problemas del país.
"El sentido común es el arte de resolver los problemas, no de plantearlos". Yoritomo Tashi
Recién asistí a un foro organizado por una universidad y los panelistas fueron gente de todas las tendencias; la información que compartieron sobre la situación del país, impacto positivamente a los asistentes, hasta el Ministro de Hacienda presento información coherente; lo más plausible fue la coincidencia de los panelistas sobre la difícil situación económica del país, el positivismo y los llamados al trabajo conjunto para mejorarla. Si los otros sectores de la vida nacional hicieran lo mismo, tendríamos un mejor futuro cercano. Es su responsabilidad Sr. Presidente, crear mediante el ejemplo, las condiciones para que los salvadoreños aprendamos que nadie tiene la verdad absoluta; que cada sector tiene parte de la verdad y solo sumando nuestras visiones e intereses, podremos construir el país que merecemos. Siga visitando la llanura y apóyese en la sabiduría de la gente.  
“Andaríamos mejor si no fuera porque hemos construido demasiados muros y no suficientes puentes”     D. Pire
En el Consejo II, comentamos la manera de tomar buenas decisiones y que: la correcta definición del problema, facilita la solución; se debe tomar decisiones con la participación de los sectores beneficiados y dañados; es necesario buscar la diversidad para mejorar la decisión y la decisión tiene cuatro componentes ¿Qué, quien, cómo y cuándo? Y estos deben ser adecuadamente comunicados a quienes van a implementarlas.

CONSEJO # 3: IMPLEMENTACION DE DECISIONES
¿De qué sirve tomar buenas decisiones si no se implementan o se desperdicia mucha energía en la ejecución? ¿Cuántas decisiones tomaron sus antecesores, que no se cumplieron? ¿Cuándo un político cumplió todo lo que ofreció? Para que esto no le suceda o le suceda menos, busque siempre juntar a tres grupos así: 1) A quienes tienen la Autoridad para tomar las decisiones, pues no siempre la tendrá usted, en ocasiones será la Asamblea Legislativa, en otras la Corte Suprema de Justicia u otros organismos. Si quienes tienen la autoridad para decidir no son tomados en cuenta, después gastara mucha energía para que las cosas sucedan. Sera muy difícil convencerles, pero si participan, se convencen solos de la solución, se comprometen y le apoyaran en la implementación. 2) Luego busque a quienes tienen el Poder, o sea la capacidad  para apoyar o boicotear la implementación de sus decisiones. Nunca hay que pelearse con la cocinera dice otro adagio popular. Normalmente son aquellos que deberán implementar sus decisiones y por ende, pueden ofrecerle su mayor esfuerzo o negárselo; en ocasiones serán gremiales empresariales, líderes políticos, sindicales, religiosos o entidades de la sociedad civil y 3) Busque a quienes tienen el know how o información especializada sobre el tema, que facilitaría la implementación y mejoraría la calidad de las decisiones. Normalmente son los tecnócratas, analistas políticos, expertos en el tema…quienes sin tener autoridad, ni poder para boicotear o favorecer la implementación, le ayudarían a mejorar la calidad de la decisión y su implementación.   
"Donde todos piensan igual, nadie piensa mucho."   -W. Lippman
Reúnales alrededor del problema, no para discutir propuestas como es la tradición. ¿Por qué? Recuerde, cada sector tiene sus propios intereses y ello dificulta el consenso; las percepciones del problema se verán impactadas por esos intereses, perdiéndose de vista el interés común. La anécdota de los tres ciegos a quienes se pidió describir un elefante, ilustra esta necesidad; solo podían auxiliarse del tacto y cada uno tocaba una parte diferente del elefante y discutía que su percepción era la correcta. Todos tenían parte de la verdad, pero ninguno la verdad completa, fue necesario unir sus percepciones, para describir al elefante.

“Uno a uno, todos somos mortales; juntos, somos eternos."  Quevedo

No hay comentarios: