lunes, 14 de julio de 2014

CONSEJOS SOBRE GESTIÓN, AL NUEVO PRESIDENTE DE EL SALVADOR (IV)

Por. Salvador Rodríguez González
Parte IV

Analizaba el portafolio de problemas que enfrenta actualmente el país  y que como máxima autoridad del gobierno, le estarán quitando el sueño a usted. ¿Cuáles son? ECONOMÍA: Crecimiento lento; déficit fiscal y en tesorería; alto nivel de endeudamiento; reforma fiscal y prestamos en discusión; Fomilenio en aprobación dudosa; sistema de pensiones en crisis; escasez de frijol; sequía… EDUCACIÓN: deterioro de escuelas; inconformidad de sindicatos; acoso de maras; pagos atrasados y falta de presupuesto…  SALUD: Virus del Chikungunya; plagas en hospitales; escasez de medicinas… SEGURIDAD: Robo de armas en FAES; re-ingeniería en PNC; extorsiones y homicidios en aumento; migración infantil por inseguridad;  INFRAESTRUCTURA: atraso en construcción del SITRAMS e indefinición de tarifas; calles urbanas intransitables; buses chatarra; gastos en puerto de La Unión y sin operar; remodelación de aeropuerto sin financiamiento…VARIOS: Litigio CEL- ENEL; elecciones 2015…etc. Demasiados para una sola persona. Recuerde, que llueva no es su problema, no tener paraguas o que caiga gotera en su casa, eso sí es su problema.
Si reflexionamos, la mayoría de estos problemas no son nuevos, existen desde hace muchos años y los gobiernos anteriores trataron de solucionarlos sin tener éxito. Entonces vale la pena preguntarnos ¿será que los podrá resolver el gobierno o un sector especifico, trabajando individualmente? La respuesta es NO en la mayoría de los casos. ¿se podrían resolver, si todos los sectores de la sociedad trabajáramos juntos en la solución? Probablemente su respuesta sea SI.
Entonces ¿Cuál es nuestro verdadero gran problema? Nuestra inhabilidad para trabajar juntos, en la solución de nuestros propios problemas.
No insistamos en repetir los fracaso pasados, cambiemos la forma en que abordamos los problemas, aprendiendo a trabajar juntos.  Los anteriores presidentes tendieron puentes, llamaron a la unidad, a la concertación nacional, crearon comisiones de alto nivel…etc. todos los esfuerzos resultaron de corta duración y usted ya lo está viviendo. No vaya a tirar la toalla en sus esfuerzos de concertación, pero adopte un proceso diferente en el abordaje de la problemática.
En el consejo III analizamos la forma de implementar decisiones y la integración de grupos de interés, para garantizar el control sobre los resultados. Hoy tratamos la necesidad de institucionalizar un Proceso de Gestión que facilite identificar y solucionar los problemas y aprovechar las oportunidades que surgen a diario, debido al Cambio.

Consejo IV: PROCESO
En la medida que transcurra el tiempo, el portafolio de problemas y oportunidades en el país crecerá proporcionalmente; surgirá la desintegración en forma natural y las crisis tenderán a nublar la razón, si no se cuenta con un proceso de abordaje institucionalizado. Ya no funcionaran las soluciones que actualmente se logran con llamadas telefónicas y reuniones informales.  El pequeño grupo a su alrededor y sus empleados, son por ahora una unidad bien hilvanada, capaz de comunicarse fácilmente entre sí. Si hay un problema, alguien lo trae y lo abordan sobre el terreno.  Con el tiempo, esa facilidad de comunicación empezara a desmoronarse por muchas razones. Cuando esto sucede, se dejan de abordar los problemas de manera proactiva: temen que si traen un problema a la superficie, se les culpe por ello. Así que en lugar de identificar abiertamente los problemas, comienzan a esconderlos y la sociedad entra en un proceso basado en rumores: Los problemas son tratados por los funcionarios mediante susurros, alrededor del enfriador de agua o en el bar, lejos de los oídos del presidente, cuya participación es necesaria para solucionarlos. Los medios de comunicación y la oposición, se encargan de informar al Presidente con sus denuncias y sus funcionarios les dan tinte político para desvirtuarlas. Al final, los problemas normales se vuelven crisis.

Un empresario americano que no había completado la universidad, decía en cierta ocasión: “Tengo cuatro doctorados”. Al cuestionar la veracidad de sus palabras respondía: “He contratado a cuatro doctores y consigo que trabajen juntos”. Estaba consciente que los eruditos no pueden trabajar juntos en la solución de problemas, necesitan de un líder y un proceso que ordene su labor.
“El rol de un líder competente, es crear un ambiente en el que lo más probable es que suceda, lo más deseable”                         RALPH  ABLON.

El proceso de gestión en países y organizaciones, requiere crear sinergia; llenarse de humildad y sabiduría; hablar poco y escuchar mucho; pero también aplicar metodologías de generación de consensos. El proceso tradicional de decidir por votaciones, obliga a aceptarlas a quienes pierden, pero ¿Realmente aceptan o se someten? ¿Trabajan luego para que funcione la decisión o la boicotean? Este proceso tradicional ha demostrado que genera: Anarquía; baja productividad; frustración; malas decisiones y dificultad para ejecutarlas. Surgen ataques entre personas; algunos se vuelven ofensivos o muy defensivos; otros agresivo, hostiles, ó apáticos…buenos intentos se malogran, debido al proceso. Un buen proceso de generación de consensos debe contar como mínimo con: adecuada selección de integrantes; reglas de interacción claras y aceptadas; roles de miembros definidos; proceso de toma de decisiones, con fases definidas y reportes de acuerdos adoptados. Esto implica aprender una nueva forma de decidir en grupos, pues ya no bastan la lógica y las buenas intenciones.
“Decidir individualmente es psicológicamente doloroso, hacerlo colectivamente es aun más doloroso, por ello preferimos decidir individualmente..... Aunque hacerlo en equipo sea lo mejor”.         Ichak Adizes.

Las grandes incógnitas que se le plantean son: ¿Cómo lograr que los distintos sectores nacionales, cambien sus hábitos de abordaje de los problemas? y que los funcionarios se dispongan a aprender nuevas formas de trabajo sinérgico. Pero ¿Estarán dispuestos a recuperar la humildad que un día tuvieron? Si la respuesta es NO, tendremos iguales resultados y estaremos condenando a este pueblo estoico, a cinco años más de incertidumbre y sufrimiento.


 "Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes solo necesitan saber a dónde van."  Jose Ingenieros.

No hay comentarios: